Saltar al contenido

Petunias

Información sobre las petunias

flores
El género Petunia, comprende 23 especies​ pertenecientes a la familia de las Solanáceas nativas de Sudamérica.

Las petunias son flores con muchos colores y parten de la familia “Solanaceae”. La misma ha correspondido al género de petunias a lo largo de la historia y ha juntado a más de 23 especies, muchas de ellas de origen sudamericano.

A raíz del parecido morfológico que poseen las petunias nyctanginiflora, descrita por vez primera en el siglo XIX como la planta de tabaco, muchos indígenas tupí-guaraníes la decían “petum” o “betum” a las dos especies. Fue a comienzos de la década de 1990 que varios estudios filogenéticos han mostrado las discrepancias que existen entre ambas y fueron puestas en los grupos taxonómicos correspondientes.

Esta flor viene de Brasil, siendo llevada a Europa a raíz de la expedición francesa en donde quedaron fascinados por los colores vivos y su rico perfume.

Más información de las petunias

A pesar de ser plantas perennes, muchos de los floricultores la manipulan como una planta anual a raíz de que si bien es verdad que sus hojas no logran secarse en el otoño ni tampoco caen en invierno, las flores sí.

Su estatura es mínima, llegan a los 15 y 60 centímetros, dependiendo del tamaño o según la especie que se ha venido analizando. Por otro lado, las hojas disponen de una forma alterna y también, opuesta… siendo alargadas o redondas, depende también del tipo de petunias.

Las petunias son plantas solitarias y axilares, naciendo así desde el ápice superior de toda rama. Además, posee un cáliz tubular y una corola siendo es muy parecida a la forma que poseen las trompetas.

La mayoría de las personas afirman que son plantas inodoras, sin embargo, esto es totalmente falso ya que propagan un aroma que inunda los jardines de cualquiera.

flores lilas

Conclusión

Las petunias son el perfecto complemento para garantizar que los jardines luzcan excepcionalmente hermosos. Su rico aroma y también, su bella presencia, harán de los jardines un arte vivo para cualquiera que se cruce con ellas.

¿Alguna vez has tenido tulipanes? ¿Qué piensas de esta magnífica flor? Puedes opinar sobre ella dejando un comentario a través de la caja que verás más abajo.