Saltar al contenido

Girasol

Características del Girasol

flores
Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica.

Sabemos que el girasol es una de las plantas más importantes, bellas y conocidas gracias a sus diversas propiedades. Tiene muchos usos y es sencillamente, una de las plantas más emblemáticas en el mundo. Es debido a sus muchas propiedades que la hacen una flor imprescindible.

¿Quieres conocer más sobre ella? Entonces quédate con nosotros. Hay varias interrogantes, pero tenemos el deber de iluminarte.

Descripción del Girasol

Se eleva sobre los campos y añade una gran explosión de total elegancia y felicidad, eso es el girasol. Alumbra con gran alegría todos los jardines con su color amarillo característico y la naturaleza hace un complemento perfecto para ella.

Esta flor fue la inspiración directa de muchos artistas famosos como Vincent Van Gogh, pintor que se encargó de ilustrar cuadros completos con la naturaleza muerta inspirada en los girasoles. Hoy vamos a darle un breve repaso a la planta que ha inspirado al artista y, comenzamos por saber todo sobre la taxonomía.

 

Taxonomía dele Girasol

Hablando de la taxonomía, decimos que se trata de una planta anual y ramificada que posee muchas cabezas de flores. En realidad, pertenece al grupo Platae, partiendo del orden Asterales, familia dell girasol.

Asimismo, pertenece al grupo o subfamilia de Helianthoideae, y se le conoce como una planta que pertenece a la tribu Heliantheae. El género es Helianthus y su nombre científico “Helianthus Annuus” claro que olvidando todo esto, es más fácil reconocerla por su nombre común “la flor de girasol” que hace alusión al sol. De hecho, el nombre es un compuesto o juego de palabras ya que la flor tiende a inclinarse lentamente hacia el astro y de allí el “GIRA SOL”.

Características del Girasol

Entre varias de las características del girasol, tenemos que posee un tallo completamente áspero y peludo que puede alcanzar grandes alturas. De hecho, la planta más alta que concierne a esta familia, llegó a rozar los 9.17 metros, triplicando su tamaño.

Las hojas de esta planta son anchas y dentadas, tiene un involucro el cual es hemisférico y mide de 15 mm a 40 mm. En varios casos puede llegar a medir 20 cm. Las brácteas que tiene, son llamadas filarios.

 

El girasol es una planta hermosa y el perfecto acompañante para la decoración del hogar y los jardines. ¿Tienes uno ya?