Saltar al contenido

Cactus Opuntia Ficus-Indica

Cactus Opuntia Ficus-Indica (La Chumbera)

Tuna
Comúnmente conocida como nopal, higuera (de pala), palera, tuna,chumbera.

Que no te engañe su nombre terrorífico, porque el cactus Opuntia Ficus-Indica mejor conocida como “La Chumbera”, esconde un origen bastante amigable.

Y es que este tipo de planta además de ser arbustiva y pertenecer a la familia Cactaceae, tiene su origen en América pero, está naturalizada justo en la Cuenca del Mediterráneo y, en regiones al norte de África.

La Chumbera es un cactus que tiene una forma de matorral y fácilmente logra alcanzar los 4 metros de altura (de ancho también). Su crecimiento es rápido y logra producir diversos segmentos caulinares planos con un color verde y azulado pero, sin espinar.

Más datos del cactus Opuntia Ficus-Indica

Como es el caso con la inmensa variedad de este tipo de género, no tiene hojas nomófilas, o sea, no tiene hojas normales como es el caso de las plantas.

Asimismo, la chumbera tiene o posee dos clases de espinas. Unas son realmente duras y largas y, las otras son bastante finas con pequeños pelos.

Esta planta florece una vez cada año y desarrolla sus flores con una forma de corona, bastante especial. El fruto posee una cáscara gruesa y muy espinosa y su pulpa posee una gran cantidad de semillas.

En el momento que madura, logra convertirse en una baya ovalada y ésta puede alcanzar fácilmente los 10 centímetros.

Es un cactus que requiere de mucha luz solar. Y, el mejor sustrato es ese que está en una condición porosa, en especial, que tenga un excelente drenaje ya que si es mucha agua, podría hacer que se pudra la planta. En caso de interesarte, podrías multiplicarla haciendo esquejes.

Conclusión y a sembrar

No importa qué tipo de persona seas, estoy seguro que podrás darle el cuidado que merece al Cactus Opuntia Ficus-Indica. Si tienes alguna duda con respecto a esta planta o, quieres contar tu experiencia al cuidarla… puedes hacerlo dejando una opinión a través de la caja de comentario que verás más abajo.

También, te invitamos a compartir el artículo con todos los amantes de cactus, seguramente tienen lindas experiencias y conocimientos que compartir con nosotros.