Saltar al contenido

Cactus peyote

Lo que debes saber el cactus peyote

hikuri
Especie perteneciente a la familia Cactaceae, nativa de Mexico.

El cactus peyote también es conocido como lophophora williamsii y pertenece a la familia cactácea. Es oriunda del desierto al norte de México y al sur con Estados Unidos. Posee propiedades medicinales y enteógenas por lo cual, es una planta que ha sido debatida en gran medida.

Claro que eso no le resta importancia. Gracias a los estudios, el cactus peyote ha sido aprovechado durante muchos años por las naciones de huichol y tarahumara (entre otras). Su tamaño es de aproximadamente 12 cm de diámetro y el color va desde el verde oscuro al gris azulado.

Más sobre el cactus peyote

La raíz de esta planta es cónica y logra hundirse fácilmente a gran profundidad en la tierra mientras que logra asomarse el cacto. Lo principal que debemos comprender sobre el cactus peyote es que no se trata de una “droga” como muchos piensan.

Su fabricación no es gracias al hombre y no tiene como fin, producir todo tipo de efectos alucinógenos como sucede con otras sustancias. Asimismo, no se ha corroborado que el consumo genere alguna adicción o daño en el organismo durante plazos extensos.

Todo lo contrario, los huicholes (nación indígena de México) lo comparan como a un Dios llamado “Hikuri”, el venado azul. La carne que extraen del peyote funciona como medicina para el cuerpo y también, para el espíritu.

Además, hay evidencias de que el cactus peyote fue usado por varios grupos humanos desde hace más de 6 mil años. Claro que los cronistas de Indias lo han descrito como una planta excepcional al afirmar que sus propiedades medicinales son lo mejor.

La aplicación medicinal dele cactus peyote

La aplicación medicinal que posee el cactus peyote es numerosa. Por ejemplo, si es macerado por una semana completa en alcohol, logra ser un elemento poderoso para el dolor reumático debido al efecto analgésico que posee. Asimismo, funciona bastante bien para problemas de artritis, dolores de huesos, contusiones, e inclusive, contra venenos potentes como el de las víboras o alacranes.

También, si se consume de forma fresca o seca, ayudará mucho al estreñimiento.