Saltar al contenido

Cactus Opuntia

Todo sobre el cactus opuntia

nopales
Opuntia o nopal es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies,son originarias del continente americano.

Luego de haber hablado sobre él, es necesario que ahora sepas todo sobre el cactus opuntia. Sabemos que las variedades son casi infinitas, pero, uno de los cactus más fáciles de reproducir es este.

Acompáñanos a descubrir todos los tipos de opuntia que hay por allí y, elegir al mejor.

Características del cactus opuntia

En esta ocasión, nos pusimos guantes firmes para hablar de los amigos puntiagudos. Lo principal es que todos los tallos, en lugar de ser cilíndricos, son más bien de forma ovalada y plana.

Por ejemplo, los higos chumbos son una especie de opuntia. Existen muchas variedades y varios de ellos con más pinchos que el anterior. Hay mucha variedad de frutos también, algunos más grandes, otros más pequeños y jugosos, etc. Pero, la diferencia está en los tallos.

Tenemos el fruto de la chumbera, un cactus que en México también se le llama “Mopal”. Al quitarse uno a uno sus pinchos, es el elemento perfecto para utilizarse como verdura bien sea salteada, cocida o asada.

¿Cómo reproducir el cactus opuntia?

Para ello, tendrás que cortar uno de sus tallos ovalados y dejar que se seque completamente. Como en cada uno de los cactus del mundo, no se tiene que meter en la tierra en el instante que el tallo es cortado porque está lleno de agua. Tendrás que dejar que se seque como mínimo, una semana completa para, posteriormente, esquejar.

¿Cuántas variedades de cactus opuntia hay?

Hablar de todas ellas no nos alcanzaría en el artículo de hoy. Lo que podemos afirmar es que la gran diversidad que existe es suficiente como para complacer a cualquier jardinero del mundo. Hay cactus inmensos y otros que son mucho más pequeños, pero, con pinchos más grandes.

Existen cactus opuntia con pinchos de color amarillo pero, con pelitos. También los hay con pelos de color blanco, logrando un efecto como si de nieve se tratase.

Conclusión

Como puedes leer, la gran diversidad que existe en el planeta puede lograr satisfacer las necesidades del mejor jardinero. Si tu intención es lograr reproducir plantas, te recomendamos comenzar con los cactus por su fácil manipulación y cuidado.